martes, 7 de mayo de 2013

Que es flebitis?

El objetivo de este blog es dar a conocer sobre la Flebitis, como se contrae, los síntomas, tratamientos y prevención.Aquí ademas podrás encontrar imágenes y vídeos sobre la flebitis


Se denomina flebitis o tromboflebitis a la inflamación de la pared una vena . La flebitis no suele ser peligrosa en la gran mayoría de los casos, pero siempre se encuentra el potencial peligro en la zona afectada se desprenda un trombo produciendo un tromboembolismo pulmonar.





Como se contrae la flebitis?

Generalmente la flebitis es contraída por una mala practica de canalización por parte del personal de enfermería.


Cuales son los síntomas de esta enfermedad?

Los siguientes síntomas están asociados a la tromboflebitis:
  • Inflamación en la parte afectada
  • Dolor en la parte afectada
  • Enrojecimiento de la piel

Para el tratamiento de la flebitis, los siguientes medicamentos:
  • Analgésicos
  • Anticoagulantes
  • Antibióticos (si se presenta infección) 
  • Antinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación 



Las posibles causas de la flebitis.


Resumen:

La flebitis es una inflamación en una vena que impide el paso de la sangre de forma normal. Puede aparecer de dos tipos que son Tromboflebitis (la mas común  y Flebotrombosis. Se busca determinar cuáles son algunas de las causas que producen la flebitis.

Palabras claves: Flebitis, tromboflebitis, catéteres.

Introducción:

La flebitis es una inflamación en una vena, puede ser asociada con una inflamación en la pared de la vena impidiendo el paso de la sangre de forma normal. La flebitis se divide en 2 tipos: Tromboflebitis se caracteriza por la presencia de un trombo que está adherida completamente a la pared de una vena. Mientras que la Flebotombosis se caracteriza por un trombo poco adherente y se encuentra flotando en la vena, lo cual no impide completamente el flujo sanguíneo.
Entre los factores de riesgo se registran encamamiento prolongado, antecedentes de cirugías, neoplasias malignas y otros factores. Otros de los factores de flebitis es la mala práctica de canalizaciones por el personal de enfermería. Requiere de un tratamiento oportuno, porque constituye unas de las principales causas de muertes por enfermedades del sistema circulatorio.
La flebitis puede tratarse en el hospital, utilizando anticoagulantes entre otros. En cualquier edad puede aparecer flebitis.

Método:

 En Cuba se aplicaron formularios con distintas informaciones como sexo, edad, tiempo de canalización, el personal que realizo la canalización entre otras.
Mientras que en Japon se utilizaron conejos blancos, para determinar la causa de flebitis por el alcaloide Vinorelbina (UNR por sus siglas en ingles) que es utilizado para tratar el cáncer de pulmón y cáncer de mama. Se utiliza UNR porque se informa la aparición de flebitis química en la región de haber aplicar la inyección, erupciones y ampollas.

Resultados:

 En Cuba se registraron 20 casos de flebitis en un 43.5% del estudio realizado.
Con el método empleado con conejos, en 5 animales se presentó edema próximo a la vena, además se presentó una degeneración epidérmica, esto sucedió luego de usar UNR en una velocidad normal.
Mientras que en 4 de 8 animales la administración de UNR en una velocidad más rápida, no se encontraron venas inflamadas en su proximidad. Y solo se presentó edema en 1 animal.

Discusión:

La flebitis es un evento que se presenta con frecuencia durante los servicios de enfermería, este evento puede tener impacto en los pacientes de leves o la muerte. En los hospitales, la flebitis es una de las complicaciones más comunes y es considerado unos de los principales defectos de la perfusión.
Se comprueba que la flebitis aparte de aparecer en cualquier edad, puede presentarse de forma química y por mala práctica de canalizaciones ya que se encuentran presencias de edemas, erupciones y ampollas.
En comparación con el sexo, se presenta que la aparición de flebitis y tromboflebitis es más frecuente en el sexo femenino que en el sexo masculino.


La flebitis presentada por expertos 







                                         



Referencias bibliográficas.

Kohno, E.,Murase, S., Nishikata, M., Okamura. N., Matzno, S., Kuwahara, T.& Matsuyama, K. (2008). 
Methods of preventing vinorelbine-induced phlebitis: an experimental study in rabbits. International Journal   of Medical Sciences. 5(4), 218-223. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2500147/

Gallardo Perez, UJ,. Seuc Jo, A,. Zangronis Ruano, L,.& Chirino Carreño, N. (2008). Mortalidad y cargas de muertes prematuras por flebitis y tromboflebitis, Cuba años 2000 y 2005. Revista Cubana de Salud Publica, 34(3). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662008000300005&script=sci_arttext

Varela Martinez, JI,. Bembibre Taboada, R,. Calderon Ramos, JM,.& Reyes Janeiro, I. (1999). Flebitis en terapia intermedia, estudio 2 meses. Revista Cubana de Enfermería, 15(3). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03191999000300015&script=sci_arttext

Paula Magerote, N,. Melo Lima, MH,. Bastoni Silva, J,. Lopes Correia, MD,.& Secoli, R. (2011). Relacion entre la flebitis y la retirada de catéteres intravenosos periféricos. Enfermagem, 20(3). doi: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072011000300009&lang=es

Tromboflebitis. (2010). Recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001108.htm

 Insmebion, A,.(2009).Vida Sana Flebitis. [video internet]. Colombia. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=Bn6RHeF1BZA

Salud  a la carta 57. (2012). Flebitis.... [video internet]. Argentina. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=L9YMJLLS3fc

Remedio casero natural. (2012). Jugos naturales para la flebitis. [video internet]. Colmbia. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=7Y6DlZRxHi0


No hay comentarios:

Publicar un comentario